La Aduana actualizó los valores de referencia para evitar maniobras de subfacturación en las exportaciones de carne vacuna.

“La decisión de fijar valores de referencia no solo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario sino que además. Además, se intenta eliminar la competencia desleal de los operadores que no cumplen las normas”, precisaron desde la Aduana.

Hoy en el Boletín Oficial se publicó la Resolución General 4.985/2021, mediante la cual se deja sin efecto el listado de precios de referencia que se aplicó a comienzo del presente año y ahora los mismos serán actualizados, muchos de ellos a la suba, contemplando la oscilación de los valores externos.

Según se detalló, los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

De acuerdo a lo que manifestaron desde el Organismo en un comunicado y también está contemplado en la Resolución, “los valores de referencia ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y que con eso se busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.