Las cuatro entidades se pronunciaron de forma conjunta.

Durante el emblemático conflicto que duró unos cuatro meses en 2008, el campo pedía al Gobierno que no implemente las retenciones móviles.

Al cumplirse 12 años de ese momento, la Mesa de Enlace pidió no repetir la historia y mirar al futuro. En este sentido las cuatro entidades que la integran: Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro se pronunciaron de forma conjunta.

“Fueron poco más de cuatro meses de conflicto y de furia desatados a partir de una caprichosa e injusta medida que procuraba castigar a un amplio sector de la sociedad”, comienza el comunicado de la Mesa de Enlace. En este documento las entidades remarcaron lo que representaba para el sector productivo que se apruebe esa resolución.

El sector recordó que además de «injusta y confiscatoria», la medida impulsada por el Ejecutivo era disuasoria de la producción, la inversión y la incorporación de tecnología. Además, agregaron que iba a afectar el arraigo rural y las posibilidades de desarrollo, creación de bienestar y progreso que pudieran venir de la mano de la agroindustria y todos los sectores asociados.

“Aunque pasaron ya doce años de esa fecha, estos días asistimos sorprendidos a algunas actitudes que lamentablemente nos retrotraen a esos tiempos de desunión y conflicto que creíamos superados”, mencionaron desde la Mesa de Enlace. En la actualidad el sector observa una creciente presión impositiva, un discurso provocador y diversos actos de vandalismo en el interior que atentan contra la producción.

Las entidades remarcaron que hay desprecio de algunos sectores del poder respecto del campo y del interior productivo. “Esta situación despierta la inquietud y alarma en buena parte de los productores y los habitantes de amplias regiones del país, incluidos muchos centros urbanos”, aseguraron.

Al mismo tiempo resaltaron que hay una preocupación de los sectores moderados dejar atrás de una las prácticas divisorias, provocadoras y amenazantes. “Ninguna persona de bien quiere que se repitan”, argumentaron.

“El campo está dispuesto y comprometido, como siempre, en la reconstrucción de esas bases para construir, entre todos, el país que queremos y merecemos. Invitamos a nuestros compatriotas y a nuestros gobernantes a que nos unamos para llevar adelante, juntos, esta impostergable misión”, concluye el comunicado.