Buscan importar productos y subproductos bovinos y ovinos.

Durante una semana, una delegación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia recorrió instalaciones y auditó los sistemas de control de producción.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de la delegación colombiana. Ambas partes recorrieron y verificaron el sistema de control de producción y elaboración.

Colombia auditó el sistema de producción con el objetivo de iniciar la apertura de ese mercado para estos productos. Desde el Senasa señalaron que la auditoría fue satisfactoria.

Por su parte, la delegación colombiana señaló que los sistemas de control tienen características similares. A pesar de eso, los inspectores resaltaron que encontrar algunas excepciones al comparar los sistemas.

La coordinadora general de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile, destacó: “También se interiorizaron en los distintos programas existentes en la Dirección Nacional de Sanidad Animal en lo que respecta las distintas patologías animales como aftosa, scrapie, tuberculosis y el sistema de señalización de los animales”.

Se espera que en 60 días haya novedades por parte del INVIMA de Colombia. “Vamos a recibir el informe final de los auditores y luego empezaremos a ver cómo implementar las equivalencias que falten para lograr la apertura del mercado colombiano a estos productos”, detalló González Gentile.