Lo hizo la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación. Es tolerante a los herbicidas glifosato y glufosinato y resistente a insectos lepidópteros.

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación autorizó la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados provenientes de un algodón tolerante a los herbicidas glifosato y glufosinato y resistente a insectos lepidópteros.

Por medio de la resolución 31/19 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se habilitó el uso del evento acumulado de algodón BCS-GHØØ2-5 x BCS-GHØØ4-7 x BCS-GHØØ5-8 x SYN-IR1Ø2-7 desarrollado por Bayer con parte de la tecnología licenciada de Syngenta y actualmente controlado por Basf.

La Secretaría de Agroindustria, por medio de un comunicado, indicó que el nuevo evento de algodón “cuenta con protección contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada (Pectinophora gossypiella), que se convirtió en un problema serio al volverse resistente contra la tecnología GM anterior, que fuera autorizada en 1998”.

El evento apilado, cuyo nombre comercial es GlyTol TwinLink Plus, fue autorizado para siembra en Australia en 2016 y en Brasil en 2017, según los registros de International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (Isaaa).

Los eventos contenidos en GlyTol TwinLink Plus no son nuevos: BCS-GHØØ4-7, BCS-GHØØ5-8 y SYN-IR1Ø2-7 (Vipcot Cotton de Syngenta) están disponibles en EE.UU. desde 2011, mientras que BCS-GHØØ2-5 está autorizado en EE.UU. desde 2009 y en la Argentina desde 2012.

En 2017 Basf adquirió una parte importante de los negocios de semillas y de herbicidas no selectivos de Bayer en el marco de las exigencias regulatorias que debieron instrumentarse para que Bayer pudiese tomar el control accionario de la estadounidense Monsanto.