El programa se puso en marcha en 2.500 puntos del país.
Los supermercados tuvieron una semana para preparar sus góndolas, regularizar su stock y llegar a punto, pero lo cierto es que, según un relevamiento realizado por este medio, todavía existen faltantes, sobre todo en los lácteos y hay escasa señalización.
Hace poco más de 10 días, el Gobierno anunció que 64 productos de necesidad básica mantendrán sus precios congelados durante seis meses. El programa se incluye dentro de Precios Cuidados. Los empresarios que forman parte de este nuevo listado, aclararon ayer que algunos artículos llegarán a las góndolas una semana después ya que todavía están en proceso de fabricación.Sin embargo, a horas de su debut, ya se registraban faltantes. Según detalló Ámbito.com, el Yogourt Ilolay durante la mañana estuvo ausente en dos de los tres supermercados relevados. Aunque en todos se podía encontrar la leche tanto entera como descremada de La Martona. En Disco, por ejemplo, el stock estaba acompañado de un cartel que recomendaba comprar hasta tres unidades por grupo familiar.

Muchas de las grandes cadenas comenzaron a exponer los artículos acordados por el Gobierno el pasado lunes. Pero recién ahora puede observarse la diferenciación de los Precios Cuidados, con carteles que indican que el producto integra la lista de los 64 artículos Esenciales. Lo que hicieron la mayoría de los supermercadistas es agruparlos a todos bajo los clásicos carteles azules de “Precios Cuidados”, con una breve aclaración que resalta «esenciales».

Otra de las estrategias de los supermercados que generan confusión entre los consumidores es la distribución engañosa de los productos en las góndolas. En muchos casos, el cartel anuncia un producto que se encuentra dentro del Programa de Precios Cuidados, pero en su lugar se ubica otro, la mayoría de las veces de primera línea, lo que genera confusión.

La semana pasada, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que los supermercados tendrían tiempo para organizar sus góndolas hasta el lunes 29 de abril. Si no serían los propios consumidores quienes deberían denunciar ante el organismo los faltantes y las irregularidades.
Los supermercados adheridos son Carrefour, La Anónima, Wallmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), mientras que los comercios chinos y los pequeños almacenes no están incluidos en el programa.