El valor para 400 kilómetros ahora es de $1357 por tonelada.
Comenzó a regir la actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos acordadas el 21 de febrero en el ámbito de la “mesa de negociación participativa” coordinada por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los nuevos valores de referencia –publicados en la disposición 19/19 de la Subsecretaría de Transporte Automotor– tienen un ajuste por inflación del 51,3% con respecto a las tarifas establecidas un año atrás.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 1357 $/tonelada (32,9 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1951 $/tonelada (47,7 u$s/tonelada).
La devaluación del peso argentino registrada a partir de mayo de 2018 contribuyó a licuar el peso de los fletes en la estructura de costos del negocio agrícola respecto de la situación de atraso cambiario experimentada entre 2014 y comienzos del año pasado.
La “mesa de negociación participativa” del transporte de cargas es coordinada por el director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, e integrada por funcionarios de la Secretaría de Agroindustria y dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.