«Esto es resultado del permanente intercambio que tenemos con las autoridades chinas», señaló el Secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmó el protocolo sanitario con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, representada en este caso por su embajador en Argentina, Zou Xiaoli, que habilita el ingreso de la miel argentina a ese mercado.

«Esto es resultado del permanente intercambio que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera cada vez más confianza que va incrementando esta interacción comercial y cultural, y permite un mejor clima de negocios. Queremos seguir construyendo y mejorando la relación entre ambas naciones», manifestó Etchevehere.

En tanto, el embajador destacó que «la cooperación agrícola es prioritaria para nosotros. El acuerdo alcanzado representa un gran avance para ambos países en materia comercial y agrícola. Nuestro país otorga una gran importancia estratégica a países como Argentina, por eso tenemos que seguir aunando esfuerzos para conseguir mejores resultados».

Las negociaciones concluyeron luego de la visita que realizaron el año pasado de técnicos chinos, a establecimientos procesadores de este producto en nuestro país, para verificar los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa, quien será el organismo responsable de la implementación del acuerdo alcanzado.

Vale recordar que la miel argentina es reconocida internacionalmente por su calidad.

Argentina es hoy el segundo exportador mundial detrás de China, y también es el tercer productor más grande del planeta.

«Argentina es un actor relevante en el mercado mundial de mieles, exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018. Se exporta a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego Alemania (25.4%), y Japón (6.3%)», enumeró Agroindustria.

El sector apícola de Argentina emplea a más de 100.000 personas y son de 11.000 los productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas que administra Agroindustria, con unas 2,4 millones de colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.

Las provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba son las que tiene asentados la mayoría de las colmenas.

China es el mayor productor de miel e interviene fuertemente en el mercado internacional de mieles a granel, pero la importancia de la venta de a ese país, es que existe un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor y allí la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento.