Con el objetivo de hacer visible el arraigo que tiene el vino en la mesa de los argentinos, el diputado Cáceres junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) lanzó un desafío para homenajear a la bebida nacional.

Organizado junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres, dio el puntapié inicial al desafío invitando al jefe de gabinete, Marcos Peña y al tenista Guillermo Coria a sumarse al brindis y rápidamente comenzó a viralizarse entre políticos y famosos, entre ellos Marcelo Tinelli y Mora Godoy.

Así, el mundo del deporte y del espectáculo junto al de la política se unieron para poner en valor la diversidad de propuestas en términos de estilos, segmentos y procedencia geográfica de todos los vinos nacionales, reforzando el vínculo con esta bebida que tanto representa a nuestra cultura.

Argentina es el único país vitivinícola del mundo que ha declarado al vino su bebida nacional, y su lugar en la mesa de los argentinos es un factor determinante para el desarrollo de las economías regionales de las provincias productoras, porque además la vitivinicultura dinamiza al turismo, la gastronomía y es una aliada y proveedora estratégica para otras actividades como la industria alimenticia, la metalmecánica, los servicios de logística, la industria farmacéutica y cosmética, entre otras. También, y como lo reconocen estudios de renombre internacional, el consumo moderado de vino contribuye a mejorar la calidad de vida por sus aportes antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares.

La vitivinicultura en nuestro país tiene más de cinco siglos de historia, integra la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos originarios. Es una cadena productiva que se extiende en 18 provincias, en diferentes escalas: desde la elaboración artesanal de vinos hasta las grandes empresas exportadoras. A los grandes productores como Mendoza y San Juan se suman La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Catamarca, y recientemente, se han incorporado al mapa vitivinícola productores de Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y hasta Santa Fe.

Bebida nacional

Toda la cadena vitivinícola representó en 2017 aproximadamente 0,4% del PBI con un valor agregado de más $38.000 millones. Un tercio de ese valor lo aportó la producción de uva para vinificar. En cuanto al empleo, con 24.116 viñedos y más de 800 bodegas elaboradoras se movilizan unos 385.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El Congreso Nacional, por unanimidad, sancionó la Ley N° 26.870 que ratifica el Decreto Presidencia 1800 (firmado en 2010) y que declara al vino argentino como la bebida nacional.