La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a ajustar al alza la proyección de producción de trigo y la llevó a 27,8 millones de toneladas, tras sumar 700.000 toneladas adicionales por rendimientos superiores a los esperados en el sur del área agrícola, especialmente en el centro y sudeste bonaerense.
Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS), la cosecha avanzó 8,1 puntos porcentuales en la última semana y ya cubre el 92,8% del área apta, con un rinde promedio de 43,2 quintales por hectárea y un volumen recolectado que alcanza 25,8 millones de toneladas. De mantenerse condiciones favorables, la recolección finalizaría hacia mediados de enero.
En soja, la siembra cubre el 82% de la superficie proyectada, con el 96,1% del área en condición normal a buena y una situación hídrica mayormente adecuada. La soja de primera ya muestra avances en estadios reproductivos, mientras que la de segunda alcanza el 71,9% de implantación, con buena emergencia pese a algunas resiembras puntuales.
El maíz también muestra un desarrollo sólido: la siembra llegó al 84,2% del total previsto, con buena disponibilidad de humedad en los perfiles y el 83,1% del cultivo en condición buena a excelente. En tanto, el maíz temprano transita mayoritariamente su período crítico.
Para el girasol, las lluvias en el norte del área agrícola retrasan la cosecha, que por ahora cubre el 6,9%, con rindes elevados en el NEA, aunque más bajos en los primeros lotes del centro-norte santafesino. La BCBA mantuvo sin cambios la proyección de producción en 5,8 millones de toneladas.
Finalmente, la siembra de sorgo granífero avanzó al 67,9% del área estimada, con buenos progresos en el centro del país y demoras en el NEA por excesos hídricos.
En conjunto, el informe de cierre de año deja un panorama productivo muy favorable, encabezado por una cosecha de trigo que se encamina a marcar un nuevo récord histórico en la Argentina.















