El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el principal interlocutor del Gobierno con el sector ganadero, defendió ayer la extensión de las restricciones para exportar («no hay ningún cepo», dijo) y dijo que los despidos anunciados en algunos frigoríficos exportadores en Santa Fe era una noticia falsa.

Sobre las restricciones, dijo: «No hay ningún cepo. Lo que ha habido es una política tendiente a ordenar el funcionamiento del mercado interno y del exportador.

«La realidad es que hemos conversado en estos días e incluso en el día de hoy tomamos contacto con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para preguntar qué estaba ocurriendo y dicen que no tienen ningún caso de despido denunciado.

«Sí que hay informalmente algún comentario en alguna planta en particular, alguna situación, pero no hay ningún despido. Del mismo modo que hablamos con otras provincias, ayer conversamos con La Pampa y tampoco hay despidos», dijo Kulfas.

La situación laboral en la cadena es tensa. Si bien no se oficializaron los despidos (se hablaba de 150 trabajadores), varios frigoríficos impidieron el ingreso de los trabajadores y están viendo cómo ajustar sus plantillas o las cargas horarias ante la baja en las toneladas habilitadas para exportar.

«Lo que hicimos fue cuidar la mesa de los argentinos. Lo que ocurría es que muchos vivos, exportadores sin experiencia, querían aprovechar el mercado chino, subfacturando las exportaciones, generando una oleada especulativa y eso estaba generando un aumento tremendo del precio interno», dijo Kulfas. «El precio de la carne hasta el mes de junio llegó a subir un 100%, el doble de la inflación de alimentos.

Ayer, en un encuentro virtual, los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron con la Mesa de las Carnes, que agrupa a 34 entidades del sector, para evaluar los distintos criterios y posturas de cada actividad. La idea es integrar a todos los actores para darle fuerza al reclamo.