En un discurso cargado de tensión en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández criticó a Macri, a la oposición y a los medios.

Pidió al Congreso y a los gobernadores crear un Tribunal Judicial que asuma causas para evitar a la Corte Suprema y reclamo cambios en la Justicia.

Dedicó muy pocos minutos al sector agropecuario y se autoelogió por la caída de la inflación en el 2020 comparado con el año anterior.

Entre las principales frases del discurso en materia económica, Alberto Fernández señaló que «El nuevo diseño de retenciones premia al que agrega valor. Menos retenciones a mayor valor agregado, por eso redujimos los derechos de exportación en las economías regionales». En esa línea, remarcó que «estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento, se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones».

También «redujimos las retenciones a las exportaciones de las economías regionales para impulsar el desarrollo federal exportador», y completó: «Incluso en pandemia, dimos pasos que vamos a redoblar para enfrentar los desafíos estructurales de la economía argentina». Por cierto, «el fortalecimiento del mercado interno es un eje clave. Para reactivar el consumo, el Gobierno continúa con el plan Ahora 12″, destacó.

Por último, señaló que «la industria recuperó todos los empleos y se espera un notable crecimiento para este año», y puntualizó «vamos a recuperar el consumo interno, bajando el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores». En tanto, advirtió que «pusimos en marcha una normativa destinada a aplicar la Ley de Abastecimiento porque no podíamos permitir que faltaran los alimentos y los artículos esenciales en la mesa de las argentinas y de los argentinos».