La Mesa de Enlace se volvió a pronunciar en contra de las medidas oficiales que afectan a la producción agropecuaria. En esta oportunidad manifestaron su preocupación por una circular reservada del Banco Nacion, que suspende de manera transitoria a partir del lunes pasado las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para que accedan a las líneas de crédito MIPyme.

Una decisión del Banco Central obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a una tasa nominal anual del 30%, que luego termina siendo del orden del 35% por el impacto de los costos bancarios. Pero la Comunicación “A 7140” del mismo Central señala que los productores de soja y trigo puede acceder al beneficio si comercializaron el 95% de ambas cosechas. Más allá de esto, ahora el Banco Nación deja afuera 100% de los productores de soja y trigo.

Según el Banco Nación: “Se podrán contabilizar aquellos acuerdos formalizados hasta el 18/12/20, siempre y cuando las instancias de crédito verifiquen que esos clientes cumplen el procedimiento que se incluye en las respectivas normas. No podrán contabilizarse ninguna operación que no cumpla con la totalidad del procedimiento dispuesto”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la misma y reclamaron que se revea: «Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamientoal sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo. Pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad”, manifestaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.