El país vecino logró esta semana la habilitación por parte de Japón del ingreso de carne vacuna luego de una negociación que se extendió por nueve años.

“Japón es un mercado que paga muy bien, que no tiene aftosa, y Uruguay es el primer país que accede con el estatus de libre de esa fiebre con vacunación”, enfatizó el ministro de Ganadería y Agricultura oriental, Enzo Benech, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy martes en Montevideo. “Es una carta de presentación muy importante y es un reconocimiento al país”, apuntó.

“La apertura es producto de un trabajo de mucho tiempo en trazabilidad ganadera, la que muchas veces se cuestiona, pero si hemos logrado habilitar Japón, es por la credibilidad que tiene nuestro sistema y estatus sanitario”, resaltó Benech.

Próximamente, según adelantó el sitio Valorsoja.com, una misión técnica japonesa llegará a Uruguay para verificar tres establecimientos de producción de carnes de los quince habilitados para vender a la Unión Europea, los cuales, si son aprobados, serán los primeros en poder enviar cortes bovinos uruguayos al mercado nipón.

“El arancel que tenemos con Japón, lo mismo que todos los países a excepción de Australia, es de 38,5%. Es un mercado de alta calidad, exigente y que importa unas 570.000 toneladas (peso producto) de carne por año, de las cuales EE.UU. coloca 300.000”, sostuvo Rodolfo Camarosano, director nacional de Ganadería de Uruguay.

Australia, que cuenta con un acuerdo comercial con Japón, este año puede exportar a ese destino cortes vacunos enfriados y congelados con un arancel de ingreso del 29,9% y 27.2% respectivamente. El convenio establece escalas arancelarias con reducciones progresivas que culminarán en 2033 con un 23,5% y 19,5%

“Los consumidores japoneses continúan demostrando una preferencia creciente por la carne roja importada, que es menor cara y grasosa que la producida en el país. El boom de consumo de carne bovina registrado desde 2017 sigue este año tanto en canales comerciales como en restaurantes”, señala el último informe del USDA sobre el mercado cárnico japonés.

“Además del auge de los restaurantes para comer bifes al paso de parado, en las grandes ciudades como Tokio y Osaka se observa una proliferación de los pubs de carne que ofrecen a los clientes la posibilidad de probar diferentes cortes de carne”, añade el informe del USDA.