El canciller Felipe Solá se comprometió el martes ante representantes de 34 entidades de la cadena de valor agroindustrial a permanecer en la mesa de negociaciones.

“El Ministro (de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) Solá remarcó con énfasis y convencimiento la voluntad de permanecer en el Mercosur y sostuvo que pretende que la política de comercio exterior que impulsa fortalezca los puestos de trabajo, la industria y haga expandir el sector productivo”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, al finalizar la videoconferencia.

Representantes de entidades privadas de la producción agropecuaria –además de Coninagro, participó CRA y FAA–, agroindustria y exportación se comprometieron a ponerse a disposición del gobierno argentino para analizar el impacto de cada negociación comercial en los diferentes rubros.

Solá estuvo acompañado en la videoconferencia por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y la subsecretaría de Mercosur, María del Carmen Squeff.

“Las autoridades manifestaron que se relanzarán negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Vietnam y países de Centroamérica”, indicó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Respecto de Corea de Sur, se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios. También surgió la necesidad de mejorar la agenda intra Mercosur en materia de armonización de reglas sanitarias”, añadió.

Los gobiernos de Uruguay y Paraguay se muestran interesados en avanzar rápidamente en la concreción de Tratados de Libre Comercio del Mercosur con Canadá, Corea del Sur, Vietnam, India y Singapur, entre otras naciones, mientras que las autoridades argentinas no consideran que una mayor apertura comercial con algunas naciones asiáticas sea beneficiosa para la Argentina en el actual contexto.

La posición presente en Brasil no es aún clara porque, si bien conceptualmente el presidente Jair Bolsonaro está a favor de una mayor integración comercial con otras naciones clave del mundo, en el principal socio del Mercosur existen lobbies industrialistas con gran influencia que operan en contra de la estrategia aperturista con países asiáticos.