Con un total de 180,6 milímetros registrados en las últimas 24 horas, la localidad de Brinkmann, en el nordeste cordobés, representa una representación total de las intensas precipitaciones que tuvieron lugar este domingo por la tarde y durante el lunes, destacando las óptimas perspectivas para la campaña 2024/25.
Esa región, en conjunto con el centro-norte de Santa Fe, representa la cuenca de leche más grande de Argentina y de Sudamérica, y fue el foco de estas tormentas que afectaron prácticamente toda la región de Pampa.
Además de Brinkmann, otras comunidades de la zona acumularon grandes cantidades: según la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Freyre registró 148 milímetros; San Francisco, 101; La Paquita, 100; Saturnino Laspiur, 99; y Balnearia y Marull, 95.
El mapa de lluvias elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo corrobora: los registros más elevados se registraron en esa región del país, en conjunto con casi todo Entre Ríos, y también se registraron aportes significativos en la región de Buenos Aires.
Sin embargo, las precipitaciones se propagaron a lo largo de todo el territorio cordobés, llegando también a áreas de cordillera, lo que representa un gran avance para el flujo de los ríos.
Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) llevó a cabo un informe sobre las precipitaciones que afectaron a la región central, mencionando a zonas cordobesas como las de mayores valores: Hernando, que marca 90 milímetros; y Noetinger, que marca 68.