Con un avance intersemanal del 12,2%, el progreso nacional en la plantación de soja se incrementa al 20,1% de las 18,6 millones de hectáreas previstas para la campaña 2024/25, comunicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) este jueves.

«Se ha observado un incremento interanual del 2,4% y del 23,5% en comparación con el promedio de las 5 campañas anteriores.» Las condiciones ideales de humedad superficial han facilitado la siembra de soja de primera sobre ambos núcleos, que siguen encabezando el progreso», detalló el informe.

Asimismo, se ha observado «un avance significativo» en las tareas en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro-este de Entre Ríos, donde, al igual que en los núcleos, los planes de siembra se están realizando en su fecha límite.

Además, el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que, en la región agrícola más importante, se plantaron 1,6 millones de hectáreas en una sola semana.

“La región núcleo lleva sembrado un total de 2,5 millones de hectáreas de soja. Hay apuro para avanzar todo lo que se pueda antes de la cosecha triguera, pudiendo generalizarse la semana próxima. En la oleaginosa, hay que ganarle al viento y a la desecación, en una siembra en la que hay un alto grado de desconfianza respecto del poder germinativo de las semillas”, señaló la entidad santafesina.

En cambio, la BCBA destacó que en los últimos siete días, la plantación de maíz para grano comercial experimentó un incremento del 1,4%, llegando al 38,6 % de las 6,3 millones de hectáreas previstas a nivel nacional.

Solo quedan por establecer lotes tempranos en el sur de la zona agrícola, mientras que las demás áreas esperan que inicie la ventana de siembra de cultivos tardíos que se llevará a cabo a partir de la próxima semana.