La temporada de finalización de los reproductores está terminando y, en contraposición al resto de la actividad ganadera, especialmente los precios de la tierra destinada al consumo, los valores se mantienen en niveles muy favorables.

Según un reporte presentado por la Consultora AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, tipos como las vacas y vaquillonas Puro Pedigrí (PP) experimentaron notables incrementos en los precios en comparación con el año anterior.

Para la elaboración del informe, se utilizaron los resultados de los terminados de reproductores organizados por Angus, de un total de 1.881 cabezas.

Para la elaboración del informe, se utilizaron los resultados de los terminados de reproductores organizados por Angus, de un total de 1.881 cabezas.

Esta circunstancia se diferencia de los demás precios de la cadena ganadera. Aparte de un resurgimiento en la estación invernal, las categorías de consumo continúan estancadas y no consiguen traspasar el límite de los $ 2.100. En este campo, la única distinción es la marca de una finca de alta calidad.

“Para las categorías de mayor kilaje se da una situación poco frecuente: novillos pesados que promedian precios similares y hasta por encima de categorías de consumo interno”, consideró Diego Ponti, de AZ Group.

Los toros Puros Controlados (PC), medidos en kilogramos de novillos, alcanzaron un promedio de 1.889 kilogramos, un 14% superior a los datos de octubre del año anterior.

Si se toman los precios actuales de octubre de 2024 y se los contrastan con el mismo mes del año anterior, las discrepancias resultan significativas.

El hecho más positivo se observó en vacas PP. En octubre del año anterior alcanzaron los $765.806 y este año ascendieron a $4,7 millones, lo que representa un incremento interanual del 523%.

En las demás categorías, las Vaquillonas PP se incrementaron en un 227%, los Toros PC en un 165%; los Toros PP en un 157%; las Vacas MAS en un 130%, las Vaquillonas PP en un 117% y las Vaquillonas MAS en un 70%.