Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hablo acerca del escenario climático previsto para el sector agropecuario en los meses próximos diciendo que va a ser “Una Niña débil y corta, el mejor escenario pluvial que se podía prever”. “Los indicadores de octubre muestran que se materializó el deseo del sector”, aclaró la entidad santafesina.
La proyección del IRI (International Research Institute for Climate and Society) predice una “Niña débil y de corta duración”, como lo indican los valores del índice NIÑO3.4.
“Como veníamos observando en los últimos meses, la Niña ha disminuido otra vez su intensidad. Hace 2 meses, el pico proyectado de la Niña era de -1,5; hoy, inferior a -1,1. Los datos de octubre muestran que se materializó el deseo del sector; se estaría dando el mejor escenario que podíamos prever a principios de año”, indicó Elorriaga.
“La verdad es que tuvimos mucha suerte. Si lees lo que publicamos en abril, se preveía una Niña monstruosa con un pico de anomalía que sobrepasaba los -2°C en las proyecciones. Hoy, finalmente, pasó a ser una Niña chiquita, débil”.
En este contexto, el analista señaló que la actualización con los datos más recientes de la NOAA resulta positiva para Argentina.
El IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad) anticipa una «Niña débil y de breve duración», tal como lo señalan los datos del índice NIÑO3.4.
Elorriaga dijo que: “Como veníamos observando en los últimos meses, la Niña ha disminuido otra vez su intensidad. Hace 2 meses, el pico proyectado de la Niña era de -1,5; hoy, inferior a -1,1. Los datos de octubre muestran que se materializó el deseo del sector; se estaría dando el mejor escenario que podíamos prever a principios de año”.