El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, resaltó este martes la resolución adoptada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -que se resolverá, aunque aún no se ha dado el paso formal- que, según su interpretación, provocará un incremento en los costos de los productos que Argentina exporta.
En específico, a través de la Resolución 5587/2024 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP optó por anular la regulación que estableció los «valores de referencia» para la exportación.
Lo que ocurría hasta el momento era que los sectores que eran objeto de estos valores, tenían que proporcionar una garantía para cubrir la diferencia entre el valor de exportación declarado y el de un precio de referencia (mayor) establecido por la AFIP, lo que conllevaba un costo que reducía el precio neto de exportación.
“Damos por finalizado el uso de los ‘valores de referencia’ para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción. Su eliminación, a su vez, mejora el precio de venta al exterior de nuestras exportaciones”, disparó Sturzenegger en su cuenta de la red social X.
Y agregó: “Además de esta pérdida de rentabilidad, la operación implicaba engorrosos trámites, tanto para el contribuyente como para la Aduana. Ni que hablar de las posibilidades de corrupción que se generaban en la determinación del precio y en el proceso de devolución de la garantía”.
Por eso, “a partir de la Resolución 5587/24, todo este sistema desaparece, para otorgarle más rentabilidad al sector privado y generar más transparencia y menos corrupción en el sector público, todos objetivos del presidente Javier MIlei”, cerró.