El desafío de las malezas resistentes a herbicidas se intensifica en Argentina a medida que transcurren los años. Sin embargo, el asunto ha empezado a agravarse progresivamente: al surgimiento también de plagas resistentes a insecticidas, ahora se está añadiendo otro serio problema, que son los primeros casos de enfermedades inmunes a fungicidas.

En relación a esto, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) lanzó una alerta este lunes ante el primer caso de resistencia de mancha marrón en soja.

Es un dato sumamente alarmante considerando que Septoria glycines (nombre científico) es una enfermedad de final de ciclo (EFC) de soja muy frecuente en Argentina y que puede impactar de manera significativa en las cosechas.

Por ejemplo, en la temporada 23/24, se detectó en el 89% de los departamentos identificados por la Red de Control de Plagas de Aapresid.

El 35% de los productores consultados la señaló como la enfermedad predominante en soja, siendo el control químico el método más habitual para su gestión.

Por lo tanto, «el descubrimiento reafirmó la importancia de monitorear de cerca al patógeno e instaurar estrategias de gestión preventiva», destacó la Asociación.