La Unión Europea planteará una demora en la implementación de la ley para combatir la deforestación a escala global, sujeta a la enorme presión de las naciones productoras de materias primas y de la industria, según comunicó la agencia Bloomberg este miércoles.
La demanda de garantías de libre deforestación para los productos importados, establecida por la Unión Europea (UE) y que debía iniciarse a regir a partir del 2025, fue fuertemente criticada y rechazada por diversos países y sectores de producción. Para Argentina, suponía un impacto significativo en las exportaciones de carne y soja.
La normativa de la UE debía implementarse el 30 de diciembre y ha sido rechazada por diversas organizaciones del sector agropecuario argentino, que se verían perjudicados al tener que garantizar la libre deforestación en sus producciones de soja y carne.
La medida requería a partir de 2020 un certificado de zona «libre de deforestación» para ambos productos, como requisito para su incorporación al bloque europeo.
La demora ha recibido fuertes críticas del excomisario de Medio Ambiente que negoció la reforma, el ecologista lituano Virginijus Sinkevicius, quien en un mensaje publicado en redes ha declarado que representa «un retroceso en la batalla contra el cambio climático».