Carlos Guberman, secretario de Hacienda, ofreció precisiones respecto del Presupuesto 2025, que detalla los gastos e ingresos estipulados para el año próximo y fue presentado el domingo por el presidente Javier Milei desde el Congreso. El funcionario y uno de los autores del proyecto dio un anticipo vinculado al levantamiento del cepo cambiario. “La expectativa presupuestaria es que no se mantenga durante todo el año 2025″, reveló Guberman. Dio también un adelanto de los vaticinios que hacen desde el Palacio de Hacienda en materia inflacionaria y sobre el valor del dólar: se espera una inflación del orden del 18,3% anual y un valor para la divisa norteamericana oficial de $1207. “Queremos que la economía empiece a funcionar lo más rápido posible”, destacó.

Consultado en primera instancia sobre la quita de trabas para acceder al mercado cambiario: “Del cepo se saldrá cuando estén dadas las condiciones para hacerlo”. “¿Es un disparate pensar que el cepo no esté durante todo el 2025?”, “Esperemos que no”, sostuvo Guberman. Además, reafirmó: “La expectativa presupuestaria es que no todo el año 2025 sea con cepo”. Más allá de la definición, aclaró que no hay “fecha puntual” para la salida y que dependerá “de que se vayan dando ciertas condiciones”.

Luego, Guberman apuntó a uno de los puntos centrales del discurso del jefe de Estado en el Palacio Legislativo: el pedido de ajuste adicional a las provincias de 60 mil millones de dólares. “Cuando los 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad [Jorge Macri] firmaron el Pacto de Mayo, en el segundo punto del escrito hablaba de equilibrio fiscal para todos. Y el quinto o el sexto punto mencionaba también un gasto consolidado de 25 puntos del PBI”, dijo en defensa de lo planteado por el líder de La Libertad Avanza en presencia de legisladores y funcionarios. El dijo que: “El Gobierno se va a encargar de la asistencia social, pagar las jubilaciones, la seguridad y defensa nacional, mantener el poder judicial de la mejor manera posible. Del resto de las funciones se tienen que encargar las provincias”.