El gobierno nacional avanza con la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras).

El presidente de la nación, Javier Milei, fue quien anunció las medidas en la inauguración de la Exposición Rural 2024: «Apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina», destacan desde el Gobierno. Aunque en el sector se advierte que podría llegar a tener un efecto contrario.

El decreto que fue publicado hoy dicta la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018. Estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de US$ 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina.