En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) explicó que los incendios y la sequía que están sufriendo los productores del norte es una realidad que “estremece” y recalcó que es necesario que el Gobierno se comprometa a tomar medidas que “alivien la situación”.

“Este año en la provincia de Corrientes se han quemado más de 120.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos y sotobosques, producto de la sequía. En Misiones se han incendiado casi 50.000 hectáreas, en su mayoría de zona de bosque nativo”, explicaron desde la entidad que conduce Jorge Chemes.

En el documento, CRA se puso a disposición de los damnificados para colaborar a través de sus confederaciones pero cuestionó la falta de acciones por parte del oficialismo.

“Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego, los aviones hidrantes y los recursos del plan nacional de manejo del fuego. Necesitamos soluciones para los productores del norte argentino, hoy desamparados y con un Estado nacional ausente”, concluye el comunicado.

Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, publicó en su red social Twitter: “Una alarmante situación se vive en Misiones y Corrientes producto de la seca y los incendios. Perjuicios y pérdidas cuantiosas. Plantaciones afectadas y pérdidas. Nos solidarizamos con los productores que perdieron el esfuerzo y el trabajo de años”.

En tanto, según explicó un cooperativista de Misiones, a la sequía que sufren en la provincia desde hace meses y que afectan los cultivos, se sumaron los altos riesgos de incendios que “cada día son más graves”.

Por su parte, Orlando Stvass, tesorero de Coninagro, ratificó que la situación es “muy crítica” y detalló que desde 1945 no se vivía en Misiones un fenómeno así.

“Hay una seca terrible: las plantaciones de yerba se están muriendo. Durante todo el día estamos superando los 40 a 44 grados y el porcentaje de humedad es del 17%, algo inédito e inaudito”, afirmó el representante de la entidad.