Las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación aplicaron hoy el primer ajuste del año del valor del bioetanol y el biodiesel destinado al corte obligatorio con nafta y gasoil respectivamente.

En ambos casos se instrumentó un ajuste del 10% sobre el último valor oficial fijado en diciembre de 2019. Para el bioetanol elaborado tanto con maíz como con caña de azúcar, el nuevo precio es de $32,789 /litro, mientras que en el caso del biodiesel pasa a $48.533 /tonelada.

Las resoluciones 4 y 5/2020, por medio de las cuales se instrumentó el ajuste del valor oficial de los biocombustibles, indica que el plazo de pago del biodiesel o el bioetanol por parte de las compañías petroleras “no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El ajuste de valores venía siendo reclamado por las empresas de biocombustibles, especialmente luego de que en agosto y septiembre pasado el gobierno nacional autorizó un aumento del precios de las naftas y del gasoil.

El precio de equilibrio del bioetanol maicero –que se elabora mayormente en la provincia de Córdoba– se encuentra actualmente en 39 $/litro.

En el primer semestre del presente año el congelamiento de precios del bioetanol se diluyó parcialmente gracias al aumento del derecho de exportación aplicado por el gobierno (actualmente del 12% del valor FOB del cereal) y la caída del precio internacional del grano en un escenario de retraso cambiario. Pero a partir del julio de este año la progresiva liberación del tipo de cambio combinada con una suba considerable del precio internacional de maíz tornaron inviable la relación de precios maíz/bioetanol.

En el caso del biodiesel, que en la Argentina se elabora en un 100% con aceite de soja, la rebaja temporaria de derechos de exportación de ese producto junto con una aceleración del ajuste del tipo de cambio también impactaron de manera negativa en los márgenes de las Pymes elaboradoras de biodiesel destinado al mercado interno.