El gobierno de la provincia de Santa Fe había propuesto la conformación de un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial.

El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de ReconquistaFabián Lorenzini, encabezó el jueves la segunda audiencia de conciliación en el marco del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin. 

Durante el primer encuentro, las partes acordaron avanzar con la conformación de un fideicomiso. En este sentido, se planteó la posibilidad de que los acreedores capitalicen su deuda y la llegada de nuevos inversores. Pero la provincia puso dos condiciones para conformarlo: la renuncia del directorio y el traspaso de las acciones para que sean administradas por ese instrumento.

Frente al pedido que realizó la provincia de que el directorio de la empresa –los herederos de los fundadores, básicamente– debía renunciar y ante la negativa de los integrantes del mismo de acceder al mismo y negarse a traspasar las acciones para que sean administradas por el fideicomiso, el Secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, anunció que la provincia se retira del ámbito de diálogo y aguardarán la resolución de la justicia sobre el reclamo de la intervención judicial de la agroexportadora.

“Fue una reunión cordial, pero lamentablemente no hubo acuerdo fructífero con la empresa, ya que las únicas dos condiciones que había solicitado el gobierno provincial y nacional para poder articular gestiones los acreedores que permitiría recobrar la confianza, no tuvieron una respuesta positiva y me parece que no es menester continuar con esta serie de reuniones. Para nosotros es un capítulo cerrado hasta ahora, e hicimos saber ante el magistrado que hasta aquí llegamos”, dijo Somaglia a los medios de Reconquista en la puerta del juzgado de Lorenzini.

“Nosotros insistimos que la herramienta de salida es el fideicomiso, porque es un contrato que permite dar viabilidad a todas las partes, tanto a la empresa como a los futuros acreedores. Ahora todo queda en manos del Juez para resolver el pedido de la provincia”, agregó.