Dirigentes de entidades de las provincias del norte habían reclamado con cortes parciales en las rutas para exigir una diferenciación en los derechos de exportación para la región.

Esa semana, Luis Basterra los convocó, y volvió a hacerlo este martes 7 en Buenos Aires, con un encuentro en el que recibió un informe que los dirigentes de la Mesa Regional NEA-NOA le presentaron para solicitarle la eliminación o rebaja al máximo del 5% de las retenciones en esas zonas. Pero no hubo acuerdo.

“Volvemos sin una solución”, aseguraron los productores después de tres horas de reunión con el ministro de Agricultura. “La producción de granos en el norte es inviable con este nivel de retenciones”, aseguraron.

Es que en el informe que prepararon, las entidades explicaron que en provincias como Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy los “costos de producción, comercialización e impuestos inciden de manera significativa en la viabilidad de las producciones”, y que es por eso que con derechos de exportación el impacto es “altísimo”.

En ese sentido, remarcaron que en NOA y NEA la producción total de granos no supera el 10% de todo el país.