El dato fue confirmado en el Senasa. La empresa seguirá suspendida mientras se sigue una investigación para determinar qué ocurrió.

China, el principal comprador de carne argentina, suspendió a un frigorífico local luego de encontrar irregularidades en grasa vacuna que llegó a su mercado.

«El 21 de agosto China comunicó la suspensión del establecimiento número oficial 2550, Frigorífico General Las Heras, por detectar un contenedor con recortes de grasa vacuna con desvíos sanitarios: mal estado del producto, presencia de materiales extraños y restos de tejidos no autorizados (linfático y visceral), aclarando que a partir de esa fecha no se iba a permitir el ingreso de cualquier otro contenedor de esta empresa en tránsito hacia China, y que el contenedor en cuestión sería destruido. Es decir, que los restantes contenedores que estarían en tránsito deberían ser redestinados o retornados a origen antes del arribo», señalaron en el organismo sanitario ante una consulta de LA NACION.

En el Senasa agregaron: «El Senasa mantendrá la suspensión del destino de exportación a China del establecimiento hasta tanto se resuelva completamente la investigación, lo cual además deberá pasar luego por un proceso de acreditación y revalidación de las autoridades China, con tiempo indefinido».

En el organismo destacaron que este episodio no pone en riesgo la continuidad de las exportaciones en general de la Argentina a ese mercado.

El frigorífico suspendido tenía contenedores en tránsito que tendrá que reenviar a otros destinos o hacer que vuelvan al país porque no podrán ingresar en China.

Según las fuentes consultadas, entre la «presencia de materiales extraños» que se encontró en China había tapitas de gaseosas y papel de chicle. Estos materiales habrían provenido de la recolección de recortes de grasas en carnicerías, haber estado mezclados en ellos y no se los limpió.

Tras la suspensión, la planta frenó sus actividades y sus empleados están de vacaciones, según señalaron fuentes del mercado.

En los primeros siete meses de 2019, la Argentina exportó a China, medidas en toneladas peso producto, 194.861 toneladas, una suba del 102,6 por ciento respecto de igual período de 2018. El 72,6% de la carne exportada por el país al mundo fue a ese mercado.

En plata, en lo que va del año China adquirió en la Argentina esa mercadería por US$870 millones de dólares, una suba del 109,9 por ciento respecto de igual período de 2018.