Así será cuando entre en vigencia el tratado entre el Mercosur y la UE.
Desde Cancillería se dio a conocer un informe sobre las principales ventajas que tendrá el país a partir de la puesta en marcha del acuerdo comercial, según la visión de las autoridades.
Más de tres cuarta partes (76%) de las importaciones que realiza la Unión Europea provenientes del Mercosur «verán eliminados» sus aranceles en forma inmediata y el resto se liberalizará en plazos de 4,7 y 10 años», según el trabajo oficial.
En cambio, «la desgravación inmediata del Mercosur» (a los despachos provenientes de Europa) «sólo alcanza el 13% del comercio», detalla. «El resto se reparte en plazos de 4,8, 10 y 15 años. Aproximadamente, el 60% de las exportaciones de la Unión Europea se encuentran en plazos de 10 a a 15 años», agregaron.
Entre los productos que tendrán arancel cero inmediato para su ingreso a Europa figuran exportaciones clave de la Argentina, como harina y poroto de soja, frutas (manzanas, peras, duraznos, ciruelas, uvas de mesa), legumbres, frutos secos, merluza, calamar y maní. También la carne vacuna, hasta 99.000 toneladas y 180 mil de carne aviar.
Además, se incluye en este beneficio el ingreso de infusiones (café, mate y té), especias, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas) y aceites para uso industrial. Con todo, el aceite de soja, otro producto clave, recién podrá ser exportado a la UE con arancel cero en un plazo de entre 4 y 10 años desde la vigencia del acuerdo, igual que hortalizas, harina de maíz, arroz, biodiesel y golosinas.
El Mercosur y la UE son productores agrícolas. Los del viejo continente liberalizarán el 99% de su comercio con el Mercosur. «Se producirá a través de la eliminación de los aranceles de importación del 81,7% de nuestras exportaciones, y el 17,7% restante, a través de cuotas fijas», informó el Gobierno.