Productores se reunieron con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quienes entregaron al funcionario un informe con un diagnóstico de la situación delicada del sector.

Los datos aportados por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) reflejan una situación muy compleja por la que atraviesa la cadena del huevo, con caída de producción, consumo y exportaciones.

El consumo, que aumentó de manera sostenida entre 2013 y 2017, cayó en 2018 un 3,4%: los argentinos comieron al año 270 huevos per cápita, según detalla Infobae. La población de aves decreció un 4% interanualmente en el mismo período.

Adicionalmente, se registró una baja del orden del 3,5% en la producción de unidades. Finalmente, cayeron las exportaciones un 17%, donde en 2018 se colocó en el exterior el 2,95% de la producción, mientras que en 2017 las exportaciones representaron el 3,55%.

Frente a este panorama los representantes de la Cámara se reunieron con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quienes entregaron al funcionario un informe con un profundo diagnóstico de la situación.

Sica se comprometió a convocar de carácter urgente en los próximos 30 días a los integrantes de la Mesa Nacional del Huevo, para comenzar a implementar medidas que permitan mitigar el impacto de la fuerte caída en los diferentes sectores de la actividad.

Javier Prida, presidente de CAPIA, expresó mediante un comunicado de prensa su “satisfacción” por el encuentro que mantuvieron con Dante Sica, y se mostró confiado en que se lograrán soluciones a los problemas de la actividad. “Confiamos en el buen criterio de las autoridades nacionales y esperamos esa pronta convocatoria para encontrar soluciones a este fenómeno”, expresó.

Entre los pedidos realizados por la entidad, para encauzar la compleja situación que enfrenta el sector del huevo, aparece un temario de seis puntos que serán presentados en la próxima reunión. Ellos son:

– Revisión de resoluciones y políticas de empleabilidad y reclamó por mayores competencias para las entidades en los Convenios Colectivos de Trabajo.

– Rebaja del IVA y la trazabilidad de lote para el sector.

– Apertura de nuevos mercados internacionales, con foco en India y China.

– Inclusión del huevo en los planes sociales tomando la experiencia de varios países que vienen enfrentando con este producto la malnutrición y la desnutrición en sus poblaciones vulnerables.

– Lealtad comercial ante la proliferación de publicidades engañosas.

– Buscar una solución a los análisis de residuos en huevo del Plan Creha.