La medida forma parte del acuerdo alcanzado la semana pasada por los funcionarios brasileños con autoridades del Senasa.

Las autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil dispusieron ayer, por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el levantamiento de la suspensión del ingreso de manzanas, peras y membrillos procedentes de la Argentina.

La medida forma parte del acuerdo alcanzado la semana pasada por los funcionarios brasileños con autoridades del Senasa, quienes viajaron a Brasilia para negociar el desbloqueo de la suspensión dispuesta por Brasil a fines de febrero pasado luego de detectar larvas de carpocapsa en algunos cargamentos de esas frutas.

El acuerdo incluye el compromiso, por parte del Senasa, de agudizar los monitoreos y controles en la producción de manzanas y peras en territorio argentino durante la presente campaña.

“Con la publicación en el Boletín Oficial de Brasil se cumple con lo acordado con las autoridades de ese país y ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de estas frutas argentinas con Brasil” indicó Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, por medio de un comunicado.

En tanto el presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien encabezó la delegación argentina que viajó a Brasil a principios de este mes, sostuvo que “ahora nos toca a nosotros, todos los actores de la cadena de peras y manzanas, públicos y privados, en que no haya más intercepciones de carpocapsa, y hagamos las cosas bien para mantener este mercado abierto que significan muchos puestos de trabajo en Río Negro, Neuquén y Mendoza”.

Desde comienzos del presente año el Ministerio de Agricultura brasileño venía suspendiendo el ingreso de fruta exportada por algunas empresas argentinas a las que se les detectó cargamentos con presencia de carpocapsa (un gusano extremadamente dañino para frutales que fue erradicado de Brasil). Pero el 27 de febrero procedieron a instrumentar un bloqueo general.

Brasil es el principal comprador de ambas frutas argentinas. En enero pasado, según los últimos datos oficiales (Indec) correspondientes al año 2019, las exportaciones argentinas de peras sumaron 8514 toneladas, de las cuales 65% se destinaron a Brasil, mientras que las colocaciones de manzanas fueron de 1872 toneladas con un 44% de ese total enviado al país vecino. No existe ningún otro mercado con capacidad para absorber la cantidad de fruta que dejará de comprar Brasil.