El presidente Mauricio Macri anunció un alivio impositivo para las pymes de economías regionales, por el cual se aumentó el mínimo no imponible sobre las cargas patronales.
“Ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta $ 17.500 y para quienes cobren más lo harán solo por la diferencia”, comunicó el mandatario.
El anuncio se hizo desde Casa Rosada, en una de las últimas actividades de Macri antes de comenzar un viaje por Asia.»Después de las turbulencias que hemos enfrentados juntos, hoy es el momento de poner el foco en el crecimiento, las exportaciones y la competitividad», prometió.

Con ese objetivo se explayó sobre su viaje, en donde visitará India, Vietnam y Emiratos Árabes. «Quiero que sigan conociendo lo que somos, lo que hacemos, el potencial con el que contamos», dijo entusiasmado.

Y desarrolló: «India es una súper potencia que se proyecta como la segunda economía más grande del mundo y allá voy a contar las cosas buenas que tenemos los argentinos para hacer».

La medida

viñedo

La medida, que comienza a regir a partir del primero de marzo, beneficia a 24.000 empresas que emplean a más de 250.000 trabajadores en todas las provincias del país y genera incentivos para la formalización de aquellos trabajadores que se encuentran en la base de la escala salarial, segmento que tiende a ser de los más afectados por la informalidad laboral.

​Las economías regionales alcanzadas son, entre otros, los cultivos de vid, tabaco, manzana y pera, frutas cítricas, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate y frutas de carozo. Además incluye cultivos como maní, sésamo y jojoba. También, las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras. Las empresas que llevan adelante estas actividades corresponden en gran porcentaje a PyMEs y tienen un peso fundamental en la economía de la provincia o región donde se encuentran.

Con esta medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de marzo de 2019, un mínimo no imponible de $17.500 en vez de $7.004 vigente para este año.

La Reforma Tributaria de 2017 estableció una detracción de $12.000 sobre la base imponible de las contribuciones patronales (actualizable por IPC a partir de 2019), aplicado de forma escalonada entre los años 2018 y 2022. El anuncio adelanta esos beneficios que los productores percibirían recién en 2022, pero en su totalidad, con aplicación directa para aquellos que estén registrados en los actividades alcanzadas.