El sistema ya se implementó en Corrientes y Buenos Aires. El propósito es que el trámite, además de ser uno solo, pueda realizarse solamente en línea.

Será la segunda provincia de la región pampeana en la que los empresarios ganaderos podrán solicitar en línea, desde su computadora o celular, un Documento Único de Tránsito (DUT) que unificará las guías municipales con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Ricardo Negri y el ministro de Agricultura de Córdoba Sergio Busso firmaron la adhesión al DUT durante un acto realizado hoy en la ciudad de Córdoba.

Actualmente las guías de tránsito de ganado son generadas concurriendo personalmente a nivel provincial, municipal o policial; mientras que el DT-e es emitido por el Senasa, mediante el Sigsa, a nivel nacional. Esto lleva al productor a realizar, para un mismo fin (mover ganado) distintos trámites ante organismos diferentes.

“Esto implica un ahorro de tiempos y costos para el productor”, explicó Negri. “Hoy estamos trasladando más del 56% del ganado por autogestión (por medio de plataformas digitales) y nuestro objetivo es llegar al 80% en julio 2019”, añadió.

En los próximos días funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba promoverán la adhesión de los municipios y comunas al sistema a través de la concreción de convenios específicos. La implementación efectiva se realizará luego de completar planes pilotos en diferentes zonas testigo de la provincia.

Para que la Provincia pueda sumarse al sistema de autogestión del Senasa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés llevó adelante un proceso de digitalización del Registro de Marcas y Señales (se digitalizaron unas 20.000 marcas y 6000 señales).

“En el marco de la simplificación de trámites, los tres organismos (ministerio provincial, Senasa y Ministerio de Agroindustria de la Nación) asumimos el compromiso de desarrollar un procedimiento único para la generación del DT-e y la guía provincial sobre la plataforma del Senasa que permita el movimiento del ganado”, explicó Busso.

Tal como sucederá en el caso de Buenos Aires, el sistema entrará en vigencia de manera paulatina en los distintos departamentos, los cuales seguirán detentando el derecho a fijar el valor del trámite que deben abonar los empresarios ganaderos.

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrienes en octubre pasado, mientras que Buenos Aires se sumó en el pasado mes de noviembre.