Del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas.

Este viernes temprano por la mañana el Directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para analizar el nuevo acuerdo Stand By que acordaron las autoridades argentinas con el staff del organismo multilateral. Se descarta que el board dará luz verde al entendimiento que se cerró hace un mes en Nueva York.

Según pudo saber ámbito.com la reunión del directorio comenzará a las 10.30 hora argentina y la presentación del caso estará a cargo de la directora gerente Christine Lagarde. Se estima que a posteriori de la reunión y en el transcurso de la tarde se conocerán datos de lo ocurrido durante la reunión y los cambios introducidos en el acuerdo celebrado a principios de año.

Cabe señalar que del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas habiéndose incluso cambiado la visión del programa ya que se observa un cambio del esquema monetario y cambiario.

Asimismo, a mediados de septiembre el titular del FMI, Christine Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolas Dujvone desde los Estados Unidos anunciaron que se ampliaba el acuerdo original al que se le sumaron u$s 7.100 millones elevando el total a u$s 57.000 mil millones. También se remplazaba el esquema de metas de inflación y se mantendría el «compromiso» con un régimen de tipo de cambio flexible.

A pesar del anuncio efectuado por Lagarde la aprobación final debe darla el Directorio donde están representados los países miembros. En líneas generales se cree que no habrá inconveniente alguno en su aprobación habida cuenta que los principales países como Estados Unidos, Japón, Alemania, brindaron su apoyo.

Además, el FMI está especialmente comprometido para que este programa funcione y así lo ha demostrado otorgando un préstamo que excede holgadamente excede la cuota establecida.

Asimismo, según comentan los especialistas en el accionar del FMI, se mostró muy flexible en cambiar el acuerdo previo (firmado en su momento por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzeneger) en vez de sancionar a la Argentina con un «waiver» por incumplimiento de los objetivos.