El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de rabia paresiante en Misiones que causó la muerte de 13 bovinos en Colonia Fortaleza, en el departamento de San Pedro.

Tras realizar análisis en el Laboratorio Regional de la localidad de Candelaria, el organismo dispuso la interdicción de establecimientos en un radio de 10 km y la vacunación obligatoria del ganado de los predios de la zona.

Días atrás, había dispuesto la interdicción preventiva por la sospecha de la enfermedad, con la suspensión de los movimientos de animales en esos campos hasta tanto completen el esquema de vacunación correspondiente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la interdicción de establecimientos en un radio de 10 km y la vacunación obligatoria en el ganado de estos predios al confirmar un brote de rabia paresiante en la provincia de Misiones que, hasta el momento, causó la muerte de trece bovinos en Colonia Fortaleza, departamento de San Pedro.

 

La confirmación se obtuvo tras los análisis realizados a las muestras tomadas de los animales afectados, en el Laboratorio Regional de la localidad de Candelaria.

De tal manera, el Senasa confirmó la interdicción preventiva que había dispuesto al predio del brote al detectar la sospecha de la enfermedad, y la amplió a los establecimientos ganaderos que se encuentran en diez kilómetros a la redonda. La medida implica la suspensión de los movimientos de animales en esos campos hasta tanto completen el esquema de vacunación correspondiente, según las normas del organismo sanitario estatal.

La vacunación contra la rabia en los establecimientos interdictados la realizará el ente sanitario Asociación Ganadera Andresito (AGA). La acción sanitaria es obligatoria y abarca a la totalidad de los animales de las especies bovina, equina, porcina, caprina, ovina y canina.

“El Senasa recomienda a los productores informar con prontitud la presencia de animales con signos nerviosos (dentro o fuera del brote) y la detección de refugios donde habiten o sospechen la presencia de vampiros. En estos casos, se debe dar aviso inmediato a los veterinarios del Organismo, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de Producción provincial y/o profesionales privados, y bajo ninguna circunstancia intentar destruirlo por iniciativa propia”, señaló el jefe del Programa de Rabia Paresiante del Senasa, Gabriel Russo.