El Gobierno anunció una reducción en las retenciones para pequeños productores
Lo hizo Cristina Kirchner en cadena nacional. Destacó la reunión con los dirigentes de Federación Agraria a la que calificó como "histórica". El beneficio será para productores de hasta 700 toneladas. También anunció beneficios para productores lecheros.

Se trata de programa de segmentación para el estimulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria. Durante un acto transmitido por cadena nacional, Cristina calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas de estímulo para el sector lechero.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la implementación de un esquema fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2.500 millones de pesos.

"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina", dijo Kicillof durante un acto en Casa de Gobierno que es encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El titular de la cartera económica anunció que los pequeños y medianos productores de granos a los que se orientará el nuevo fondo de fomento productivo recibirán la primera liquidación a partir del 15 de abril próximo.

“El monto de 2.500 millones de pesos viene a ser la mitad de las retenciones que esta masa de productores tendría que pagar durante este año”, explicó Kicillof al referirse al universo de más de 46.000 pequeños y medianos productores que resultarán beneficiados con esta medida.

El ministro afirmó que el incentivo “se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el Gobierno recauda las retenciones”, y enfatizó que por ese motivo “se llama la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos que van a privar de recursos a los beneficiarios de este fondo”.

El sciolismo celebró la noticia

Frente a los anuncios realizados en materia de retenciones, el Ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, Alejandro "Topo" Rodríguez, señaló: "Celebramos la decisión porque va en la dirección correcta para fortalecer a los pequeños y medianos productores, y cuidar que no se desfinancien las políticas que favorecen a los trabajadores y a los más humildes".

Lunes 16 de Marzo de 2015